SAMUEL ARIAS CALERO – Founder & Emotional Trainer
Profundamente feliz y orgulloso de haber fundado A BFULNESS TRAINING SAS

Soy una persona feliz de 53 años, papá de Gabriela y Luciana, y esposo de una mujer maravillosa. Sobre todo, con un propósito de vida claro: Ayudar a los demás. Administrador de Empresas con énfasis en mercadeo y Gestión Humana. Cursé un diplomado presencial de International Business, en New York American Research School. Certificado como Coach y Mentor. Certificación internacional en Psicología Positiva del WholeBeing Institute del Dr. Tal ben Shajar – IBI de México -. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Rosario. He recibido varios reconocimientos por difundir de manera responsable la base científica de la Felicidad como vehículo de transformación social. Más allá de los títulos y cartones, lo que más he aprendido en la vida, es que de nada valen si no logras transformarte y poner esas competencias al servicio de las personas y del planeta.

Desde pequeño, siempre me gustó ayudar a los demás….

Desde que tengo uso de razón me ha gustado ayudar a las personas; lo hacía con mis hermanos menores, en el colegio a personas que no tenían recursos y entre otras cosas, me encantaba estar en actividades de arte donde pudiera expresarme y ayudar a que otros lo hicieran. Gracias a mi profesión de Administrador de Empresas, he tenido la oportunidad de reforzar mi deseo de servir, en el ámbito de las organizaciones por más de 25 años gerenciando equipos e involucrado en temas de servicio y emprendimiento.

Entrando al mundo del emprendimiento…

Después de una alta dosis de estrés y en la idea de poder seguir aportando a las personas, renuncié a una multinacional española llamada Everis, en el año 2012. Estaba convencido de que la única manera de que las personas fueran más productivas y mejorarán los entornos laborales, era trabajar al ser humano. Emprendí el camino de crear una empresa de consultoría que se enfocara en el ser para que se diera el hacer. Es ahí en esa búsqueda de herramientas para construir mi empresa, donde me encuentro con la Psicología Positiva, y con ello a Santiago Vázquez como el primero y mi mayor referente en Felicidad Organizacional. En adelante, todo un arsenal de investigaciones desde Seligman, Peterson, csikszentmihalyi, hasta los más recientes autores.

Cuando me hospitalicé en la Psicología Positiva…

Cuando la felicidad etérea de la que siempre había tenido conocimiento, se diluye con la tesis rigurosa y científica de la Psicología Positiva, me hace todo el sentido para mi vida y en adelante para todos mis proyectos profesionales. Desarrollé un modelo de seminario totalmente diferencial llamado: “m e n t e f e l i z” que incorporaba 10 hábitos para aprender a ser feliz en el trabajo, y debo decir que fue un éxito al llevarlo a más de 25 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas. Siguiendo en esa búsqueda de divulgar la Psicología Positiva en las organizaciones, le hice la “cacería” a Santiago Vázquez para traerlo a Colombia y que me contará sobre su modelo de felicidad corporativa implementado en R Comunicaciones. A partir de ahí, he venido trabajando con Santiago en este maravilloso mundo, con quien diseñé el I CONGRESO DE FELICIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA. Sonya Lyubomirsky y Santiago Vázquez fueron los speakers internacionales, y elaboramos una agenda local que involucró la Gobernación de Cundinamarca, la Universidad del Rosario y un grupo de empresas mostrando sus casos de éxito en bienestar corporativo. Tuvimos un aforo de 450 personas ( https://youtu.be/ZiRj2hiX_hY ). Buscando profundizar mucho más en la felicidad, entré al mundo de la Neurociencia como un complemento perfecto para contarle a las personas, cómo decide el cerebro ser feliz y cómo podemos influenciar en nuestros pensamientos, alejándonos del victicismo y la esclavitud de nuestros genes. Desde entonces, he desarrollado seminarios, conferencias, talleres especializados, conversatorios y el modelo de felicidad corporativa: “Organizaciones perfilA”. Ahora, he enrobustecido mis programas con los nuevos alcances de Santiago en el TEC, con su extraordinario modelo de Liderazgo para el Florecimiento Humano.

El mundo fascinante de las emociones y la educación …

Buscando impactar a más personas, ingreso al mundo de la Educación Positiva y actualmente doy clases de Felicidad & Neurociencia en un colegio de Bogotá, y en ese camino he participado en foros, conversatorios y conferencias. Elegí los colegios, porque es fascinante poder aportar en la construcción del carácter de los jóvenes, ya que es una etapa difícil en la que se estructura una capa importante del cerebro. Cada vez la educación ha ido abriendo los ojos a herramientas que puedan complementar la parte cognitiva, apuntando a que la cognición y la emoción, son un binomio inseparable: La Educación Positiva, es una muy buena salida.

El fútbol toca mi vida para seguir aportando en la transformación social …

Ya en trafalgar en las organizaciones y en la Educación, me doy cuenta de que había una población desprotegida de estas herramientas de alto impacto, sin que miles de soñadores puedan cumplir su sueño y el de sus familias: El Deporte. Entro a este mundo investigando sobre lo que existe y las tendencias, en cuya aventura nace: “mentisport FC”, una metodología para entrenar futbolistas Amateur altamente competitivos, pero, sobre todo, altamente humanos, mediante los pilares de: La experiencia de un jugador Ex Selección Colombia, Prof. Hugo Galeano aportando la parte Técnica y Táctica, la parte Física y Felicidad. Con ello, hemos logrado demostrar que cuando un jugador es feliz y se le trabaja para ello, su talento natural se potencia y se logra acercar al sueño profesional. Trabajar un lenguaje optimista en los jugadores, es definitivamente una herramienta extraordinaria que les cambia la vida, apalancado con la neurociencia, el Mindfulness y el Mentoring. Hemos logrado unos resultados tanto cualitativos como cuantitativos, sin precedentes. El Club tiene el frente de la Cantera de Jugadores y, por otro lado, desarrollamos la academia de formación con seminarios, conferencias y talleres especializados en Psicología Positiva, Mindfulness y neurociencia aplicada al fútbol. Basado en mi experiencia con las organizaciones, desarrollamos entrenamientos a colaboradores, con herramientas de fútbol, cuyos programas experienciales han sido un éxito, pues la vida es como el fútbol. Actualmente, me estoy jugando el segundo tiempo del partido de mi vida.

Entendí que ser feliz, es lograr hacer feliz a cuantos más puedas….

Con todo lo anterior, he logrado caminar sobre mi propósito de vida y me siento muy feliz de poder aportar a la reconstrucción del tejido social y a generar conciencia de que podemos dejar este planeta, mucho mejor de lo que lo encontramos. Este blog, hace parte de otra de mis fascinaciones: Escribir.

Que sean muy felices, a menos que tengan otra cosa que hacer, como dice el poema de Benedetti.