Educación

Nos sumergimos en la Educación porque creemos que por ahí es donde tenemos que empezar a transformar vidas, promovemos la Educación Positiva y la PsicoNeuroeducación. La sociedad desde todos los ámbitos, está pidiendo unos profesionales con competencias socioemocionales que no están saliendo del sector educativo. Claro!, es que llevamos cientos de años educando desde con el mismo paradigma que se ha enfocado en lo cognitivo, y no en las emociones.

Es por eso que pensamos que el binomio Emoción – Cognición es imposible divorciarlo. Gracias a los avances de la Neurociencia, hoy podemos entender que el cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo que son periodos sensibles para el aprendizaje. Desde la perspectiva educativa, esta plasticidad cerebral resulta trascendental porque posibilita la mejora de cualquier alumno y, en concreto, puede actuar como mecanismo compensatorio en trastornos del aprendizaje. Y más allá de ello, el aprendizaje se convierte en sólido y duradero porque lo ponemos en un contexto emocional, por lo cual cobra verdadera importancia que los docentes se apropien de estos conceptos para que coadyuven a que los alumnos graben los aprendizajes con experiencias positivas.

Esto sugiere la necesidad de generar en el aula climas emocionales positivos donde los alumnos, se sienten seguros, están activos, cooperan, se asume con naturalidad el error porque forma parte del proceso de aprendizaje y en donde las expectativas, tanto del profesor como del alumno, son siempre positivas. Y es que sabemos que la actividad cerebral del alumno es mínima cuando se convierte en un receptor pasivo de la información, pero aumenta considerablemente cuando participa directamente en el proceso de aprendizaje.

Pretendemos de manera amena y experiencial, sensibilizar a los directivos, docentes, padres y estudiantes de la importancia de romper paradigmas educativos teniendo como base la raíz de nuestro aprendizaje y comportamiento: EL CEREBRO.

“No es el retroproyector, las tizas y tableros, las copias ni las aulas interactivas, sino un maestro entusiasmando por su materia, que elogie a sus alumnos y que tal vez sea incluso capaz de mirarles con afecto genuino reconociendo sus emociones; ése es el maestro que logra educar para vivir, y que necesitan de manera urgente los alumnos”.


Tenemos la siguiente oferta educativa:
Conferencias para padres: Convencidos de que los papás juegan un rol fundamental en la educación de los hijos, y que de alguna manera son corresponsables, diseñamos un taller especializado de 4 horas que contiene herramientas para entender mucho mejor a sus hijos, y al mismo tiempo ser ese complemento necesario.

Conferencias para adolescentes:
Nos preocupa enormemente que en Colombia cada 29.5 horas se suicide un adolescente, amén de otras cifras alarmantes en términos de deserción estudiantil, embarazos, etc. Y es que las personas entre los 10 y los 23 años, apenas están estructurando el cableado cerebral para enfrentarse estructuradamente a la toma de decisiones, medir el riesgo, pensar en el largo plazo y ponerse en los zapatos de los demás, entre otras funciones importantes de los lóbulos frontales, última capa desarrollada del cerebro. Diseñamos un taller especializado que contiene herramientas de la neurociencia aplicada, el mindfulness y la Psicología Positiva.

Conferencias para profesores:
Si hay alguien llamado a entrenarse para educar con emociones, son los maestros, guías o facilitadores. Realmente para que la educación sea realmente “compatible con el cerebro” debe ocurrir un cambio en el paradigma de enseñanza-aprendizaje.

Talleres para padres, Profesores y Alumnos:
Hemos diseñado unos talleres de 4 horas para un máximo de 30 personas. Estos talleres tienen un alto contenido sobre psiconeuroeducación y Psicología Positiva. Herramientas de alto impacto para salir a aplicar de manera inmediata.

Catedra de Felicidad:
Para los colegios o universidades que quieran implementar en modalidad de catedra el tema de la Felicidad, tenemos estructurado una charla magistral que comprende los principios y bases de la Psicología Positiva. Usualmente los colegios la han adoptado como electiva.

Mindfulness:
Ofrecemos capsulas para alumnos y profesores. Sus efectos sobre el cerebro infantil han sido demostrados por numerosos estudios realizados en escuelas de todo el mundo. Los niños que siguen los principios del «mindfulness» son más capaces de gestionar situaciones de estrés y de ponerse en el lugar de los demás, tomando decisiones más conscientes en lugar de dejarse llevar por las emociones conflictivas, ya que parten de una base más tranquila. Esta práctica aporta una nueva manera de atender y mirar la realidad: despierta la curiosidad, el asombro y la concentración de los niños mediante la atención a lo que está ocurriendo en su mundo interior y exterior.